CALC

Open Office.org Calc 
es una hoja de calculo open source y software libre compatible con microsoft excel. Es parte de la suite ofimatica OpenOffice.org. Como con todos los componentes de la suite OpenOffice.org, Calc puede usarse a través de unavariedad de plataformas hotma variedad de plataformas, incluyendo mac oc X, Windows, GNU/linux, freSDB y SOLARIS, y está disponible bajo licencia LGPL.

  
Generalidades
Calc es una hoja de cálculo similar con un rango de características más o menos equivalente. Su tamaño es mucho menor y proporciona un número de características no presentes en Excel, incluyendo un sistema que automáticamente define series para representar gráficamente basado en la disposición de los datos del usuario.

 

Calc también es capaz de exportar hojas de cálculo como archivos PDF, cuenta con filtros, autofiltros y además puede realizar agrupaciones en TABLAS DINAMICAS que lotus123 en sus versiones anteriores no hacía, posiblemente la versión 9.8 de Lotus 123 tenga estas posibilidades.


La versión 2.0 de Calc
tenía problemas al manejar hojas de cálculo muy grandes (20.000 filas con 100 columnas). Esto es en parte debido al formato XML para manejar entradas en las celdas. Un hacker de Novell Linux y el gnome, llamado federico mena quintero, ha analizado la causa del retardo en su blog y ofreció algunas sugerencias para mejorar la situación. Estas críticas se han disipado, ya que las versiones de Go-oo (http://www.go-oo.org), entre las que se encuentra la distribuida por Canonical en Ubuntu, permiten más de un millón de filas y 1.024 columnas.

El programa
incluye, desde su versión 2.0, un pequeño juego oculto llamado Star Wars. Par
a acceder a él, deben seguirse estos pasos:
  1. Abrir OpenOffice Calc
  2. Introducir en una celda: =game()
  3. Tras pulsar Intro, la celda nos responderá: say what?
  4. Entonces escribir en la misma =game("StarWars") y aparecerá el juego en cuestión.

Finalmente, respecto de las macros, las funciones de BASIC de Calc son básicamente las mismas que las de Excel, aunque al primero le suelen faltar algunas, como InStrRev (la cual busca una subcadena en una cadena, recorriéndola en reversa, desde atrás hacia adelante). Pero desafortunadamente, el modelo de objetos de Calc es bastante diferente del de Excel, y no soporta la característica de "edición inteligente" del producto de Microsoft, heredada del entorno de programación Visual Estudios, relacionada al manejo fácil de cada objecto.propiedad u objeto.procedimiento.

Fórmulas con funciones en Calc

Hemos visto como utilizar las fórmulas para realizar operaciones en una celda, o para operar con otras celdas. Pero una fórmula también puede incorporar funciones.
Veamos un ejemplo sencillo para incorporar una función dentro de una fórmula; además, este ejemplo se basará en la única función que posee un botón propio para ser introducida en una fórmula: la función SUMA.
En el sencillo ejemplo que hemos estado utilizando hasta el momento, disponíamos de dos números introducidos en las celdas B4 y B5. Podemos sumarlos y presentar el resultado de la suma en la celda B6, y hemos aprendido un método para hacerlo. Ahora vamos a utilizar una fórmula que incorpora una función para obtener exactamente el mismo resultado. Veamos el guión:
  • Sitúate en la celda B6
  • Haz clic sobre el botón Suma Calc.33x.14.018.png de la barra de fórmulas.
  • Calc introduce de forma automática una fórmula en la que únicamente existe una función; se llama SUMA, y entre paréntesis se le dice a la función qué es lo que queremos que sume; en nuestro caso, el rango de celdas B4:B5.
  • Finalizar el modo edición de fórmula.


Calc.33x.14.003.png

Hemos dicho que podemos operar el resultado de la función con otras celdas y/o valores. Nada nos impide restar al resultado de la función SUMA el contenido de la celda C14:


 =SUMA(B4:B5)-C14 

Tampoco hay problema en calcular el 20% de esta operación:



 =(SUMA(B4:B5)-C14)*20% 

Como ves, hemos tenido que añadir paréntesis para cumplir con las normas de prioridad de los operadores, de la que hablaremos más adelante. Y vemos también que existen dos usos de los paréntesis: para priorizar operaciones o para decirle a una función con qué datos tiene que trabajar.

Clasificaremos las fórmulas en los siguientes tipos:
  • Fórmulas simples: Realizan operaciones simples con valores constantes, como si de una calculadora se tratase.
  • Fórmulas con referencias: Realizan operaciones simples con referencias a otras celdas y opcionalmente con valores constantes, operando con el valor que éstas contienen. La referencia se indica introduciendo el nombre de la celda.
  • Fórmulas con funciones: Realizar operaciones simples con referencias a otras celdas y opcionalmente con valores constantes, y además con otro tipo de expresiones llamados funciones. Veremos en el capítulo siguiente que son las funciones y como se incorporan a las fórmulas.
Por lo tanto, las fórmulas se insertan en una celda empezando por un signo = y a continuación una expresión formada por valores constantes (fechas, números, textos...), operadores (sumar, multiplicar, restar...), referencias a otras celdas o rangos (B5, H3:K12) y/u otro tipo de expresiones llamados funciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario